MAPAS DE PROCESOS
Es una secuencia de actividades que tienen la finalidad de lograr algún
resultado, generalmente crear un valor agregado para el cliente.
Otra definición importante es que un proceso implica el uso
de los recursos de una organización, para obtener algo de valor. Así ningún
producto puede fabricarse y ningún servicio puede suministrarse sin un proceso,
y ningún proceso puede existir sin producto y sin servicio.
CLASIFICACIÓN DE PROCESOS
Procesos
Operativos, son aquello
que transforman los
recursos para obtener un
producto o proporcionar
un servicio conforme
a las especificaciones del
cliente.
Procesos de Apoyo, son aquellos que proporcionan las personas
y los recursos físicos necesarios
por el resto
del proceso y
conforme a las especificaciones del cliente.
Procesos de
Gestión, son aquellos
que aseguran el
funcionamiento controlado del
resto de los procesos, además
de proporcionarlos de la información que necesitan para la toma de
decisiones.
Procesos de
Dirección, es aquel que se concibe con carácter transversal, es decir,
que se cruza
en dirección perpendicular
a todo el
resto del proceso. Son
los que se
encargan de la
formulación, comunicación,
seguimiento y revisión de la estrategia.
PASOS PARA CREAR UN MAPA DE PROCESOS
Para realizar el mapa de proceso lo primero que se debe
hacerse es lo siguiente:
Delimitar los procesos:
1) Identificar quienes son los dueños, los clientes y los
proveedores
2) Plantear cual es el objetivo a alcanzar
3) Que y quien da impulso al proceso
4) Cuales son los elementos de entrada del proceso
5) Como y a través de quien (responsable) y con quien
(interrelaciones) se ejecuta el proceso
6) Cuales son los resultados del proceso (salidas)
7) Como y cuando se mide, visualiza y evalúa la aptitud de
funcionamiento
8) Visualizar que el proceso es claro y comprensible
(realización de un flujo grama)
9) Evidenciar que el cliente este satisfecho hay que
clasificar los procesos, preparar un modelo de proceso para la empresa y
prepara la documentación de los procesos (descripción y flujo-grama)
Definición de los procesos según tipologías
Procesos estratégicos: su definición corresponde a los cargos de dirección y gerencia, y atiende principalmente a procesos de gran calado estratégico que condicionan la definición y la consideración de los demás procesos y actividades con vistas a ofrecer un soporte para la toma de decisiones acertadas, fortalecer la operativa del negocio y contribuir a mejorar la perspectiva del cliente.
Procesos clave: aportan valor a la relación de la compañía o la organización con sus clientes y usuarios, persiguiendo como fin principal la satisfacción de sus necesidades. En este tipo de procesos hallamos, por ejemplo, los implicados en el diseño, la planificación y la supervisión de la estrategia comercial, de las cadenas de suministros y de los proyectos logísticos, entre otros. El desarrollo y la definición del mapa de procesos para esta tipología debe realizarse de un modo especialmente meticuloso, identificando cada proceso en el punto final de su recorrido (la prestación del servicio o producto al cliente), y trazando en sentido inverso una línea que nos lleve hasta su punto de inicio indicando tareas, actividades y subprocesos que directa o indirectamente dependan de él.
- Procesos complementarios: también llamados procesos de apoyo, complementan a los procesos definidos anteriormente. Pese a ser procesos menores des de un punto de vista estratégico y corporativo, condicionan enormemente el desempeño de procesos superiores y determinan en muchos casos el éxito o el fracaso de los mismos. Las actividades y los procesos relacionados con el abastecimiento de materias primas, con las herramientas, las aplicaciones y los equipos informáticos o con la formación del personal son algunos ejemplos que encajan en esta consideración.
En qué consiste la Vigilancia Tecnológica
Es un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de los competidores. Vigilancia Tecnológica, también llamada Inteligencia Tecnológica o Inteligencia Competitiva Tecnológica es una práctica empresarial ya que reúne varias técnicas y modelos analíticos. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital.
Por qué se hace necesaria la Vigilancia Tecnológica
En un entorno global cambiante en el que las competencias y el continuo proceso de innovación forman parte del acontecer de las organizaciones se hace necesario para su supervivencia conocer de primera mano todas las actuaciones y alertas que acontecen en el sector de actividad de las entidades.
Los procesos de vigilancia (conocer el entorno propio y competidor, boletines, normativas, patentes) han existido siempre dentro de las estructuras organizacionales , pero actualmente el entorno global de:
Acelerados cambios
La sobre información por el gran impacto de las TIC
Búsqueda continua de estrategias para la Innovación como clave del futuro
- Objetivos y utilidad de la Vigilancia Tecnológica
El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. Entre las ayudas que la Vigilancia Tecnológica puede reportar a las organizaciones están:Conocer cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno.Reducción de riesgos de toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias.Conocer hacia donde avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes.Llevar los esfuerzos organizacionales hacia nuevos terrenos y tendencias clave del avance en todos los aspectos organizativos, innovar hacia procesos productivos, productos, capital humano...Conocer la competencia, búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.Todo este proceso de captura de información bien analizada se convierte en conocimiento para la empresa y su aprovechamiento dentro de la organización en una práctica conocida como Inteligencia Competitiva, que consiste en analizar los factores que influyen en la competitividad de la empresa con el objetivo de generar estrategias competitivas y actuar con éxito en los procesos de generación de Innovación en el entorno global de la Inteligencia Empresarial
El sistema de vigilancia tecnológica es una herramienta de carácter colaborativo. Es necesario el acceso de todos los miembros a la plataforma para introducir información que puede resultar de interés organizacional, así como para consulta de documentos. Teniendo en cuenta el establecimiento de algunos filtros de acceso a información que serán delimitados por el principal encargado de la organización, esta acción colaborativa puede derivar en una estrategia de gestión del conocimiento creando sentimientos de cohesión y pertenencia de los miembros de la organización que se sentirán actores de las estrategias de gestión de la empresa.
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